“La buena información puede derribar los muros del miedo y de la indiferencia”, fueron las palabras del Papa Francisco durante una entrevista concedida a la revista italiana Libertà Civili, para pedirle a los medios de comunicación que actúen con responsabilidad al momento de difundir las noticias.
El Santo Padre lamentó que sean los medios de comunicación los que emplean estereotipos negativos, sobre todo al momento de hablar de los migrantes y refugiados. “Basta con pensar en el uso incorrecto que, con frecuencia, hacen de los términos con los que se refieren a los migrantes y refugiados… y que empujan a la opinión pública a elaborar un juicio negativo”.
Francisco también aprovechó la oportunidad para mostrar su descontento ante el sensacionalismo usado por los medios actualmente, para los que les resulta “más rentable hablar de algunos casos de delincuencia que tienen por protagonistas a un migrante, en lugar de contar los muchos casos de integración promovidos por los propios migrantes”.
Instó a los medios de comunicación a llevar la verdad “por medio de imágenes e historias en las que se presenten los aspectos más humanos y más positivos”, asegurando que al desaparecer el miedo “las puertas se abren y la acogida se hace de forma espontánea”.
En este sentido, explicó que “los medios de comunicación deberían sentirse empujados al deber de explicar los diferentes aspectos de la migración, favoreciendo el que la opinión pública también conozca las causas de este fenómeno”.
El Papa recordó las palabras que dirigió a los líderes europeos durante el aniversario de la firma del Tratado de Roma. “La apertura al mundo exige la capacidad de diálogo como forma de encuentro a todos los niveles”, sentenció.
