
Rusia está muy preocupada por la desestabilización de la situación en Venezuela y aboga por la búsqueda de un diálogo pacÃfico.
"A veces parece que, con el pretexto de mejorar la situación en Venezuela, muchos trataran de destruir el Estado", ha asegurado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, MarÃa Zajárova, en rueda de prensa. Según la vocera de la CancillerÃa rusa, la mejora de la vida del paÃs "no debe suponer la destrucción del Estado".
Zajárova también se refirió al reciente ataque terrorista contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y el Ministerio de Interior, que tildó de "provocador" y que -dijo- tiene el objetivo de "desestabilizar la situación" en el paÃs latinoamericano.
"Aumenta el grado de resistencia polÃtica"
Zajárova ha señalado que "el grado de resistencia polÃtica está aumentando" en Venezuela, mientras el endurecimiento de las protestas opositoras sigue siendo "motivo de preocupación".
Además, la diplomática rusa se ha referido a "lo nefasto" de los intentos de la oposición venezolana de formar estructuras paralelas estatales "sin cumplir el orden establecido". La portavoz también ha denunciado los llamamientos de los lÃderes de "las fuerzas radicales" a no reconocer las autoridades judiciales y legislativas existentes y boicotear sus decisiones.
Asimismo, la portavoz asegura que Moscú "está muy preocupada" por la desestabilización de la situación en el paÃs latinoamericano, que -recordó- es "amigo de Rusia", y abogó por la búsqueda de un diálogo pacÃfico sin intervención en los conflictos internos.
"Frustrar la reanudación del diálogo"
Rusia se muestra "extremadamente" sorprendida por la "lÃnea dura" de la oposición venezolana para "frustrar los esfuerzos" de reanudación del diálogo interno con el objetivo de encontrar "un compromiso mutuo" y garantizar la paz en el paÃs, objetivos del Gobierno y de los representantes de la comunidad internacional, recalcó Zajárova.
Asimismo, la diplomática ha destacado que la búsqueda de una solución pacÃfica del conflicto venezolano "goza del apoyo" de la mayorÃa de los ciudadanos bolivarianos, según todas las encuestas.