
El anuncio de reconversión monetario fue hecho por el presidente Nicolás Maduro.
Hasta el domingo 3 de junio podrá usarse el actual cono monetario en el territorio nacional.
Es decir, antes de esa fecha, los billetes en circulación deben utilizarse o depositarse en las entidades bancarias.
A partir del día lunes 4 entrará en circulación el nuevo cono, llamado “Bolívares Soberanos” (Bs.S).
Se trata de una reconversión con la cual se le reducen tres ceros a la moneda. La finalidad de esta decisión, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, es fortalecer el bolívar, dinamizar la disponibilidad de efectivo, facilitar las transacciones y simplificar los pagos.
A continuación, algunas claves que debes tomar en cuenta:
-Habrá monedas de 0,5 céntimos y 1 Bs.S. Por su parte, los billetes serán de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos.
-Los billetes contarán con todos los sistemas y elementos de seguridad necesarios para evitar su falsificación.
-Estarán identificados por personajes y héroes de la patria. Serán: Josefa Camejo, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Simón Bolívar. En el reverso destacan paisajes naturales y de fauna venezolana.
-El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz se encargará de proteger las nuevas piezas. El fin es evitar la extracción al extranjero.
-Desde el 1º de mayo en los establecimientos comerciales, los precios de los productos, bienes y servicios deben expresarse tanto en bolívares como en bolívares soberanos.
-Para el 3 de junio, todos los sistemas de cómputo de las empresas deberán estar acoplados al nuevo cono monetario. El objetivo es garantizar que las transacciones electrónicas en moneda nacional puedan ejecutarse con normalidad.
-Toda fracción resultante de la reexpresión de una cifra al bolívar soberano menor a 0,5 céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que si es igual o mayor a 0,5 céntimos equivale al céntimo superior.
-Los cheques y demás títulos de crédito que se emitan desde el 4 de junio serán entendidos bajo el nuevo cono monetario. Es decir, no se requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras con el símbolo Bs.S.