
El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafÃo que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por dÃa).
Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.
El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.
Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos dÃas la policÃa de México, Brasil, Colombia y otros paÃses en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavÃa están en curso.

En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril se ha vinculado a este fenómeno.
Mauricio MejÃa, el padre de una de las menores, declaró a Blu Radio que habÃa notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber participado en el juego.
Freddy Bautista, quien dirige el grupo de delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policÃa de Colombia, dijo que tiene conocimiento de este juego y le contó a medios locales que recibieron varias llamadas de padres preocupados y que trabajarán con Interpol para encontrar a los responsables.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policÃa tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.
La Delegación de Represión de CrÃmenes Informáticos (DRCI) de RÃo de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.
En Chile, la PolicÃa de Investigaciones (PDI) dijo que hasta ahora no hay denuncias formales.