El candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz Pereira, ganó la segunda vuelta presidencial en Bolivia y derrotó al candidato de la Alianza Libre y expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.
Paz se impuso con el 54% de los votos frente al 45% de Quiroga, según el conteo de las actas reportado por el Tribunal Supremo Electoral en la página web oficial.
Se trató de unos comicios electorales en los que el Movimiento al Socialismo (MAS), que se mantuvo en el poder durante varios años, quedó por fuera tras ser derrotado en la primera vuelta.
"Para el Partido Demócrata Cristiano 3.341.812 que significa un 54.53%. Para Libertad y Democracia 2.786.475 con un 45%. Se han computado 98.2% de las imágenes de actas que teníamos previstas al momento", anunció el órgano electoral al oficializar el resultado.
Así las cosas, el economista de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pone fin a 20 años de gobiernos socialistas y asume el reto sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuatro décadas.
Paz, quien asumirá el poder el 8 de noviembre, dijo durante la jornada electoral que su "formato es consensuar, acordar y sacar las cosas adelante".
"Entre todos tenemos que ayudar a gobernar. Sea mi persona o sea otro candidato el que gane, hay que ayudarnos entre todos los bolivianos a salir adelante", dijo.
La jornada de este domingo fue histórica debido a que los electores castigaron en primera vuelta al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que entrega el poder tras años en él.
Cabe resaltar que la izquierda consiguió apenas 10 diputados de 130. Mientras que la bancada del Partido Demócrata Cristiano, de Paz, será la más numerosa con 49.