Marcos José Palma Martínez fue detenido y condenado a 15 años de cárcel. Su delito: reclamar el retraso en la entrega de bombonas de gas doméstico en su comunidad y advertir sobre una posible protesta en la carretera vieja Caracas–Los Teques, estado Miranda. Sus parientes consideran que la condena es injusta.
Este viernes 17 de octubre los familiares del detenido conversaron con el medio mirandino El Tequeño para hacer público este caso y llamar la atención de las autoridades.
Palma fue detenido el 6 de enero de 2025, pocas horas después de enviar un audio de WhatsApp que circuló en varios grupos vecinales.
De acuerdo con lo publicado por El Tequeño, en el audio denunciaba que había pagado por el servicio de gas en diciembre y, transcurrido un mes, aún no recibía la bombona.
En su denuncia alertaba sobre la situación de niños y adultos mayores que no podían cocinar por la falta del suministro. Palma fue detenido y ocho meses después un tribunal lo sentenció.
Castigo desproporcionado
La familia califica como desproporcionado el castigo impuesto por ejercer un reclamo comunitario y pide revisar el caso.
“Marcos es padre de familia, está enfermo, sufre de la cervical. Hemos tenido que sacarlo del centro de reclusión para hacerle una resonancia”, declaró su hermana a El Tequeño.