
Músicos de Venezuela han manifestado su pesar por la muerte del Fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela. Dudamel escribió sentidas palabras y ratificó su compromiso con la labor musical.
El director venezolano Gustavo Dudamel compartió a través de sus redes sociales una emotiva carta dedicada al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, quien falleció este sábado a sus 79 años. En el documento destaca que: “Mi compromiso con tu legado es eterno e inquebrantable”.
A continuación reproducimos la carta.
A mi amado maestro José Antonio Abreu:

Esta fotografía compartió Dudamel para acompañar el texto
Mi corazón está abrumado. Lo que viene a la mente es un haiku de Jorge Luis Borges que corona la academia de Santa Cecilia en Roma: “callan las cuerdas, la música sabía lo que siento”. La música y las artes han perdido una de sus figuras más brillantes. El Maestro José Antonio Abreu nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño que los convierte en un ser humano mejor, más sano y más feliz, y a su vez, un mejor ciudadano. Para mí, José Antonio Abreu fue una inspiración, un artista, un amigo, un padre, y un maestro. Me dio la arcana de la música con la misma vehemencia con la que me enseñó que el derecho a la belleza es inalienable. Se acercó a los clásicos universales con la misma pasión que me acercó a mis raíces. Soy quien soy hoy y se lo debo a la generosidad, la humanidad y la visión del Maestro Abreu.
Siento un inmenso privilegio de haber compartido una vida al lado de alguien de su dimensión. Mi compromiso con tu legado es eterno e inquebrantable. Esto también es un compromiso con los millones de jóvenes y niños en Venezuela y en todo el mundo, que como yo, vieron cómo su vida estaba ganando significado en el mismo momento en que fueron tocados por la música.Mi compromiso con el maestro abreu y el sistema es un compromiso con el futuro, con los niños que aún no han descubierto música y arte. A estos niños, y a los millones tocados por el legado del Maestro Abreu, me gustaría decir que esto es sólo el comienzo del viaje. Vamos a seguir jugando música, cantar y luchar por el mundo con el que el maestro abreu soñó, y por el futuro legado que nos ha dejado. Con honor y gloria eterna al maestro José Antonio Abreu. Gustavo Dudamel
PRIMICIA
Publicar un comentario