
Un grupo comando llegó hasta la urbanización Nueva Chirica en dos vehículos: una Toyota 4Runner negra y una Hyundai Tucson blanca, ambas sin placas.
Se estacionaron en la calle número 7, dos cuadras antes de la comisaría de la Policía Municipal de Caroní (PMC).
Eran las 11:30 de la noche del miércoles cuando al menos ocho sujetos armados con fusiles descendieron de las camionetas.
Caminaron hasta la sede de la PMC y desde una las esquinas comenzaron a disparar contra la comandancia y los funcionarios de guardia.
Con sus pistolas los oficiales intentaron repeler el ataque, pero fue imposible; las armas de los delincuentes “pesaban más”.
Durante la confrontación el oficial agregado Carlos Alberto Bertancurt, de 43 años, recibió un tiro en la cara. Falleció inmediatamente.
Los proyectiles también alcanzaron la pierna derecha del funcionario Delmis Antonio Fuentes Caguana, de 28.
Sus compañeros lo trasladaron en una patrulla hasta un centro de salud, de la zona. De acuerdo con el reporte de las autoridades, su condición es estable.
Una de las puertas principales de la comisaría se cayó con los balazos. La fachada evidencia más de 15 perforaciones.
Comisiones de apoyo
En medio de la balacera los Patrulleros de Caroní solicitaron apoyo de los comandos más cercanos, así que a los pocos minutos se acercaron brigadas de la Policía del Estado Bolívar (PEB); Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Sin embargo, ya los delincuentes habían escapado.
Con los detalles de los vehículos donde se desplazaban los implicados, las comisiones policiales iniciaron el rastreo en la urbanización y barrios cercanos.
Aunque por más de una hora buscaron a los sospechosos, no los ubicaron.
Los pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) también acudieron a la escena.
Precisados
Las víctimas estaban en la parte de afuera de la comisaría, cumpliendo con la guardia nocturna, cuando los emboscaron.
También se conoció que en plena balacera los criminales corrían hasta el frente de la comandancia y desde allí disparaban.
Los vecinos contaron que fueron más de cinco minutos de intenso tiroteo.
“Pensamos que eso nunca iba a terminar”, aseguraron.
Recordaron que tras las detonaciones permanecieron dentro sus casas, por temor a que el episodio se repitiera.
Presunciones
De forma no oficial se conoció que la muerte de tres integrantes de la banda de alias Niño Verdura, en Brisas del Paraíso, sería la causa de la arremetida contra la sede de los Patrulleros de Caroní.
Una comisión de la PMC dio de baja a al trío de delincuentes durante una confrontación el martes 20 de noviembre.
No obstante, será trabajo de los detectives de la División de Investigaciones Contra Homicidios determinar las causas de la emboscada.
En el sitio del suceso los expertos colectaron nueve conchas calibre 7.62; 29 conchas 7.62×39, una 5.56 y 23 casquillos calibre 9 milímetros.
Con las evidencias los funcionarios iniciaron el rastreo de los responsables. Al parecer, ya están plenamente identificados.
Hasta el cierre de esta edición no hubo reporte de personas detenidas por el caso.
17 años de servicio
Se supo que Carlos Bertancurt tenía 17 años de servicio en la institución; actualmente era supervisor de patrullaje. Delmis Fuentes tiene 6 años en Patrulleros.